MENÚ

Maestría en Políticas para la Prevención de la Violencia Juvenil en Cultura de Paz



Título a otorgar
Maestro en Políticas para la Prevención de la Violencia Juvenil en Cultura de Paz
Modalidad
A distancia
Duración
2 años
N° de Asignaturas
12 asignaturas, 4 ciclos
Plazas
Ofrece 25 plazas
Precio
$160.00 mensual


Generalidades:


La Maestría en Políticas para la Prevención de la violencia Juvenil en Cultura de paz, es un esfuerzo que la Universidad Don Bosco realiza en apoyo a la búsqueda de soluciones a los grandes problemas sociales producidos por el fenómeno de la violencia en la región, la universidad ofrece una especialización académica a los diferentes actores de la región, mediante el estudio adecuado de los factores generadores de violencia, sean esta: directa, estructural o cultural.

Como universidad ofrecemos a los estudiantes un proceso educativo que brinda las competencias necesarias para entender el fenómeno de la violencia, desarrollar programas integrales de prevención con enfoque juvenil, desarrollamos mecanismos de intervención territorial y procesos de gestión de conflictos para el fomento de la convivencia y la cultura de paz.


Características del programa:


La maestría tiene como propósito aportar a la solución de la problemática de inseguridad en la región mediante la formación de profesionales con competencias que les faciliten la investigación del fenómeno de la violencia social en especial la que afecta a la población juvenil, diseñar políticas, programas, procesos y proyectos basados en la evidencia y el desarrollo sostenible. Generar y aplicar procesos con enfoque de cultura de paz, desarrollar estrategias con enfoques integrales que respondan a las necesidades específicas según el carácter situacional del territorio, aplicar procesos trasformación y gestión del conflicto para reducir los factores de riesgo que generan violencia y buscar de manera sistemática intervenciones que impacten en la mejora de la convivencia, el tejido y la cohesión social.


Nuestro programa cuenta con un cuerpo docente altamente calificado, con experiencia demostrada en el campo de la seguridad, la prevención de violencia, la juventud y la cultura de paz.


Nuestras formaciones se centran en tres grandes áreas:


Análisis del contexto: analiza, mide y valora los factores generadores de riesgo y las causas estructurales y culturales que generan el fenómeno de la violencia juvenil, los factores del entorno que inciden en la vulnerabilidad.

Políticas y programas de prevención: diseña, identifica opciones para ejecutar y evaluar políticas y programas de prevención de la violencia juvenil, de factores relacionados a la inseguridad, a la prevención de riesgos, al fomento de entornos seguros, tanto en Prevención Social o Socioeconómica, Sistemas de Información (observatorios e indicadores) y Situacional o Físico-Ambiental.

Intervención: Desarrolla propuestas para intervenir el fenómeno de la violencia juvenil de forma integral mediante la promoción del empleo juvenil y el desarrollo de herramientas de construcción de paz, promueve la metodología de acción sin daños y otros métodos alternativos como la justicia restaurativa.


Competencias generales:



Competencias específicas


Año 1:


Año 2:


Objetivo general:


Generar espacios de formación de actores capaces de desarrollar y utilizar, metodologías, enfoques y herramientas eficaces en la construcción de políticas públicas, desarrollo y evaluación de programas de prevención de violencia, aplicación de enfoques de juventud y procesos de construcción de paz.


Objetivos específicos:


Promover cultura de paz de acuerdo a marcos legales nacionales, regionales e internacionales aplicando programas de prevención de violencia juvenil y estrategias de intervención para reducir factores de riesgo y mejorar niveles de convivencia.
Construir procesos de intervención para la reducción del fenómeno de la violencia a través de programas y estrategias de prevención de violencia juvenil.
Proponer redes de apoyo a través de la sinergia territorial e interinstitucional que ayuden a construir políticas para intervenir en los conflictos sociales de forma integral, multidisciplinaria y focalizada


Plan de estudio (2015)


Oferta académica




Polos



Certificaciones