Ingeniería en Ciencias de la Computación

DETALLES DE CARRERA

image
  • Título a otorgar:

    Ingeniero(a) en Ciencias de la Computación

  • Duración: 5 Años
  • N° de asignaturas: 44
  • Ciclos: 10 Ciclos
  • Modalidad: A distancia
  • N° Unidades valorativas: 176 UV
Cuota: $85.00

Descripción de la carrera:

La carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la Universidad Don Bosco tiene como objetivo gestionar proyectos informáticos, crear software innovador, gestionar redes informáticas, aplicando normas técnicas internacionales, para mejorar la productividad y eficiencia de las organizaciones, posicionar al país en escenarios competitivos a nivel global y mejorar el nivel de vida de las personas.

La actuación del Ingeniero e Ciencias de la Computación, de la Universidad Don Bosco, es multidisciplinar y moviliza saberes y herramientas de diferentes disciplinas del conocimiento en el dominio administrativo, tecnológico y científico. El profesional formado en Ciencias de la Computación se puede desarrollar en las siguientes esferas de actuación o sectores productivos:

  • En el ámbito de desarrollo de software: se puede desempeñar profesionalmente como Analistas de sistemas, Analistas Programador, Arquitecto de Software, Desarrollador, Programador, Programador Web, Desarrollador para Dispositivos Móviles. QA Tester (Testing de Sistemas), Analista de Base de Datos (DBA, DBA Junior, DBA Senior, Analista de Mantenimiento, Analista de Operaciones, Datawarehouse Analyst, Datawarehouse Knowledge), Business Intelligence Manager (Business Analyst, Business Intelligence) y Coordinador de Base de Datos, entre otros.
  • En el ámbito de gestión de tecnologías de información: se puede desempeñar profesionalmente como Administrador de TI (Administración de Servicios Corporativos, Administrador de Sistemas, Administrador de Proveedores IT), Gestión de Seguridad Informática (Analista de Riesgos IT, Analista de Seguridad IT, Gestión de riesgos IT / información, Gestión de Seguridad Informática), Líder de Administración de Cambios IT (Jefe de Garantía y Ensamble), Auditoría de sistemas, Coordinador de Infraestructura Tecnológica, Coordinador de Proyectos IT, Investigación de Nuevas Tecnologías, Manejo de plataforma para control de casos (trouble ticket), entre otros.
  • En el ámbito de gestión de redes y comunicación de datos: se puede desempeñar profesionalmente como NOC Engineer (Administración y Configuración de Redes y Equipos activos de red, Administración de Servidores, Administración y mantenimiento de Servidor, Instalación y configuración de recursos de Redes, Configuración de módems y routers, Monitoreo de plataformas y servicios, Monitoreo de procesos), Servicios de red (Servicios de telefonía sobre IP, Terminal Services), Seguridad de redes, Virtualización de Infraestructura Tecnológica, entre otros.

Perfil de egreso:

El Ingeniero en Ciencias de la Computación de la Universidad Don Bosco es el profesional que gestiona proyectos informáticos, crea software innovador, gestiona redes informáticas, aplicando normas técnicas internacionales.

Se espera que el Ingeniero en Ciencias de la Computación de la Universidad Don Bosco sea un profesional ético, crítico y propositivo, con liderazgo, fundamentado en el carisma salesiano, para la búsqueda de la verdad, mediante el diálogo con la realidad, con conciencia social y medioambiental.

Competencias de egreso:

  • Desarrolla sistemas de información informáticos mediante la integración de principios matemáticos, ciencia computacional y prácticas de ingeniería, considerando estándares de calidad y mejores prácticas validadas por la industria del software.
  • Mantiene sistemas de información informáticos y servicios generando soluciones propias o recomendadas como resultado del análisis de requerimientos del usuario, en función de estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
  • Evalúa sistemas de información informáticos considerando las especificaciones de los requisitos del software, la reutilización de componentes, la migración de productos, los modelos de negocios organizacionales y las regulaciones vigentes, integrando las cuestiones éticas, sociales, legales y económicas en las soluciones propuestas.
  • Gobierna la tecnología de información (TI), respondiendo a las necesidades de aseguramiento del valor de TI, la administración de los riesgos asociados a TI y los requerimientos para controlar la información, conforme al modelo de negocio, sus estrategias y objetivos organizacionales.
  • Gestiona servicios de tecnologías de información (TI) con el fin de alinear el negocio y la tecnología de información para capitalizar las oportunidades y construir ventaja competitiva.
  • Implementa las funciones de la tecnología de información (TI) para el aseguramiento de la información, el desarrollo de estrategias de auditoría de sistemas de información, la continuidad del negocio y la gestión de proyectos informáticos conforme a la legislación pertinente y principios éticos.
  • Gestiona tecnologías emergentes, evaluando su aplicación y ventaja competitiva, recomendando y comunicando oportunamente los beneficios e impacto en la organización.
  • Implementa infraestructura de redes para el intercambio de información y/o comunicación, considerando la administración de hardware y software de seguridad a partir de normas internacionales.
  • Administra e implementa redes de datos, considerando la configuración de equipos y servicios de red, utilizando buenas prácticas validadas por la industria.

Metodología:

El modelo de Educación a Distancia de la Universidad Don Bosco es Semipresencial, y tiene como foco el aprendizaje del estudiante, centro de todo el proceso educativo. La organización curricular de los cursos articula teoría y práctica, siempre con el propósito de desarrollar las competencias y la autonomía del estudiante.

Para realizar las actividades en ambiente virtual, el estudiante tiene acceso en nuestra plataforma Moodle, al contenido hipertextual, recursos multimedia, videos, ejercicios, foros. Garantizando una fuerte interacción con los profesores mediante metodologías y herramientas de comunicación sincrónicas (chat y webconferencia) y asíncronas (foro, wiki, e-mail).

Plan de estudio (2023):

image