Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

• N° Unidades valorativas: 172 UV
Cuota: $75.00

Perfil de egreso:

El graduado del programa Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Don Bosco es un profesional que brinda soluciones apropiadas a las necesidades reales existentes en el área multimedia, esto a través de la producción de mensajes en forma oral, escrita, sonora, visual y audiovisual, destinada para diferentes medios, enfocándose en el uso de la tecnología disponible. Además, es un profesional capacitado en la aplicación de estrategias de comunicación para diversos ámbitos, con la finalidad de establecer redes de comunicación, flujos de información y establecimientos de mensajes efectivos entre los públicos internos y externos.

Se espera que el Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Don Bosco sea un agente que lidere con responsabilidad las transformaciones de su entorno social a través del razonamiento crítico e innovador en los ámbitos relativos a su profesión; actuando de acuerdo con el marco legal vigente y fundamentado en los valores y principios salesianos.

Competencias:

• Desarrolla las capacidades de escuchar, argumentar y debatir temas inherentes a la realidad social, a la de su profesión o a la de su persona, por medio de la comunicación verbal y no verbal.
  • Presenta ideas y proyectos basados en la gestión, análisis e interpretación de información a través de la selección de fuentes pertinentes.
  • Produce productos comunicaciones innovadores y eficaces destinados a medios digitales, respetando las etapas del proceso de producción de mensajes.
  • Realiza diagnósticos de problemas o necesidades de comunicación a organizaciones.
  • Diseña estrategias de comunicación para ser aplicadas en diferentes ámbitos, situaciones, necesidades y medios.
  • Actúa éticamente ante comportamientos y contextos deshumanizantes, según la visión cristiana de respeto de la Persona Humana.
  • Orienta sus acciones con responsabilidad ciudadana en los contextos que le toca vivir, según los criterios del pensamiento social cristiano.

Áreas de desempeño:

El profesional en Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Don Bosco podrá desempeñarse en contextos nacionales e internacionales, en las diferentes áreas funcionales de la comunicación, con una clara orientación a los clientes y la búsqueda de creación de valor para la organización. Podrá ocupar cargos operativos, tácticos y de dirección en las áreas de comunicaciones; marketing digital, comunicaciones corporativas, publicidad, producción audiovisual y de multimedia.

Las competencias adquiridas les habilitan para laborar en organizaciones con o sin fines de lucro, y pertenecientes a diferentes sectores económicos en los siguientes puestos de trabajo:

El Licenciado/a en Ciencias de la Comunicación puede en diferentes sectores de la Comunicación:

• Radio.
  • Televisión.
  • Prensa Escrita.
  • Productora Audiovisual.
  • Productora Multimedia.
  • Agencias de Publicidad.
  • Agencia de Relaciones Públicas.
  • Agencias de Comunicación Digital.
  • Instituciones públicas, privadas y sin fines de lucro que tengan oficinas de comunicación.

Áreas de formación:

La organización del Pensum de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación responde a las competencias descritas con anterioridad, para desarrollarlas se han configurado las siguientes áreas de formación.

• DESARROLLO HUMANO. Se manifiesta en un saber actuar en coherencia consigo mismo, con los demás, con su sociedad y con lo trascendente, poniendo en práctica los principios de la dignidad de la persona humana, el pensamiento social cristiano y la eticidad de su profesión.
  • FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. Es un profesional que interviene en los diversos procesos comunicativos que se le presentan, evidenciando el dominio de los principios básicos de la comunicación verbal y no verbal, la aplicación de diversas teorías de la comunicación, el manejo y proceso de la información y el análisis y crítica en los mensajes que elaborará.
  • PRODUCCIÓN DE MENSAJES MULTIMEDIA. Es un profesional que domina los diferentes procesos y técnicas de producción de mensajes visuales, sonoros. audiovisuales, gráficos y multimedia, esto por medio del uso de diversas herramientas y software de producción y posproducción digital utilizados para el diseño de mensajes para medios digitales.
  • GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN. El un profesional que diagnostica diseña, implementa y evalúa distintos sistemas, modelos y procesos de comunicación para la consecución de los objetivos estratégicos y la buena armonía entre los públicos internos y externos de una organización.

Plan de estudio (2024):