Perfil de egreso:
El Licenciado en Marketing graduado de la Universidad Don Bosco es el profesional que implementa estrategias integrales de marketing incorporando tecnologías para la creación de valor de la organización y sus clientes; sustentado en el análisis de las necesidades del mercado en entornos cambiantes.
Se espera que con liderazgo estratégico y visión emprendedora construya respuestas innovadoras a los problemas complejos de la profesión en beneficio de la sociedad y sostenibilidad del medio ambiente, en el marco de la ética y estilo salesiano.
Competencias:
- Diseña iniciativa de negocios a partir del análisis del entorno para orientar las actividades comerciales de la organización de manera sostenible y que den respuesta a las demandas del mercado.
- Diseña estrategias integrales de marketing viables y sostenibles, a partir de los objetivos y recursos de la organización, de las condiciones del entorno y de las características y demandas del mercado meta.
- Construye experiencias satisfactorias para los clientes, sustentadas en la integración de las tecnologías de información y comunicación en las estrategias de marketing.
- Desarrolla modelos de inteligencia de mercados que dan respuesta a las necesidades de información para el diseño de estrategias sostenibles y rentables.
- Construye estrategias de unidades de negocio para aprovechar oportunidades comerciales nacionales e internacionales que refuerzan la estrategia organizacional.
Requisitos especiales de egreso:
- La Universidad Don Bosco, consciente de la importancia de dominar una segunda lengua para el éxito profesional, ha establecido como requisito de graduación el "dominio avanzado de un segundo idioma" (Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Portugués). Para alumnos extranjeros se exigirá un segundo idioma que no sea el español.
Áreas de formación:
La organización del Pensum de la Licenciatura en Mercadotecnia responde a las competencias descritas con anterioridad, para desarrollarlas se han configurado las siguientes áreas de formación.DESARROLLO HUMANO. Se manifiesta en un saber actuar en coherencia consigo mismo, con los demás, con su sociedad y con lo trascedente poniendo en práctica los principios de la dignidad de la persona humana, el pensamiento social cristiano y la eticidad de su profesión.
ECONOMÍA Y EMPRESA. Dimensiona el contexto de las unidades organizacionales como base para la planificación y ejecución de estrategias de mercado.
ESTRATEGIAS DE MARKETING. Permite al profesional diseñar estrategias que permitan alcanzar los objetivos organizacionales, satisfaciendo las necesidades de los clientes y generando valor para la empresa.
APLICACIONES TECNOLÓGICAS DE MARKETING. Optimiza una plataforma de comunicación y comercialización soportada en herramientas tecnológicas para responder a las necesidades del mercado.
OPORTUNIDADES COMERCIALES. Desarrolla oportunidades comerciales a partir de las dinámicas empresariales y los mercados nacionales e internacionales.
Áreas laborales:
El profesional en Marketing de la Universidad Don Bosco podrá desempeñarse en contextos nacionales e internacionales, en las diferentes áreas funcionales del marketing, con una clara orientación a los clientes y la búsqueda de creación de valor para la organización. Podrá ocupar cargos operativos, tácticos y de dirección en las áreas de gestión de ventas; marketing digital, comunicaciones corporativas, publicidad, gestión de productos y marcas, administración de canales y precios, marketing internacional, e inteligencia de mercados.
Las competencias adquiridas les habilitan para laborar en organizaciones con o sin fines de lucro, y pertenecientes a diferentes sectores económicos en los siguientes puestos de trabajo: coordinador de marketing digital, analista de mercadeo, asesor de cuentas clave, jefe de ventas, jefe de mercadeo, coordinador de canales de marketing, gerente de marca, coordinador de comunicación de marketing, especialista en investigación de mercados, entre otros.