Nuestro modelo de Educación a Distancia al igual que en la modalidad presencial, tiene como centro
de todo el proceso educativo, el aprendizaje significativo del estudiante y su autonomía;
preparándolo para que brinde respuestas oportunas e implemente soluciones innovadoras en contextos
prácticos reales.
El modelo educativo de la UDB es fruto de la experiencia y el dinamismo que tiene la institución
para reflexionar y mejorar su proceso educativo; es resultado de los valores educativos salesianos y
de la experiencia formativa universitaria que nos permiten ahora proponer un modelo de Educación a
Distancia con la calidad que siempre nos ha caracterizado.
El currículo de los programas de estudio a distancia de la Universidad está diseñado bajo el enfoque
por competencias, el cual contempla, además de elementos teóricos necesarios para la formación
profesional, la formación práctica a través de la aplicación de los conocimientos a la realidad
nacional y regional.
Por ello, implementa además experiencias de aprendizaje en contexto y con metodologías activas como
el trabajo cooperativo, la solución de problemas y la investigación crítica y creativa.
Priorizamos una presencia activa y cuidadosa del profesor, quien ocupa un papel crucial en la
mediación de todo ese proceso interactivo que asegura la comunicación efectiva y el dar vida al
material didáctico tan cuidadosamente construido, a través de metodologías y herramientas de
comunicación e interacción (sincrónica y asincrónica) que garanticen una dinámica y fuerte
interacción (profesor-estudiante, estudiante-estudiante, personal de soporte tecnológico y gestores
administrativos).
El material didáctico de las asignaturas está disponible en el ambiente virtual Moodle y se
encuentra estructurado en cinco Unidades de Aprendizaje, cada una dividida en cuatro clases que
permitan la lectura autónoma de los estudiantes; así, como la propuesta de reflexiones, ejercicios y
foros, completando un total de 20 clases.
El contenido se presenta de manera hipertextual con enlaces a páginas web, referencias, glosario,
recursos multimedia y videos.
En la perspectiva de garantizar que las competencias del perfil de egreso se desarrollen, la
evaluación se destina al análisis del aprendizaje de los estudiantes para favorecer su recorrido y,
además, certificar su formación profesional. Para ello, serán desarrolladas actividades tales como
estudios de casos, visitas técnicas, prácticas profesionales, investigaciones, actividades en
laboratorios y proyectos.
En cada ciclo se realizan tres o cuatro encuentros presenciales (según la naturaleza de la carrera)
que se llevarán a cabo en las sedes de la UDB (Campus Soyapango o Campus Antiguo Cuscatlán).
La Universidad Don Bosco fortalece su oferta de Educación a Distancia con el lanzamiento de la UDB virtual, un modelo de aprendizaje por competencias que le brinda formación académica de nivel superior, en cualquier momento y desde donde se encuentre conectado a Internet.
Con UDB Virtual tiene control de los horarios y el lugar desde donde accede a la plataforma de estudios para que concluya su carrera universitaria acomodando sus actividades diarias.
Al finalizar su carrera obtendrá un título académico oficial de la República de El Salvador, otorgado por la Universidad Don Bosco y cumpliendo con todos los requisitos legales para que pueda incorporarlo en su país de residencia, si toma los estudios fuera de las fronteras salvadoreñas.
Nuestro modelo de Educación a Distancia se orienta al desarrollo de competencias y da prioridad a los procesos interactivos que facilitan la relación y comunicación entre estudiantes y profesores de acuerdo con nuestro estilo salesiano de educar.
Como garantía de la calidad y precisión de su aprendizaje, tres o cuatro veces durante el ciclo (según la carrera) deberá movilizarse hasta alguna de las sedes de la UDB (Campus Soyapango o Campus Antiguo Cuscatlán) o a cualquiera de los Polos de Educación a Distancia (PEAD) que se habilitarán en otras ciudades próximamente para realizar procesos de evaluación y seguimiento.
Tendrá acceso a videos y recursos académicos producidos por docentes con vasta experiencia educativa y pedagógica, que ya forman parte de nuestra planta docente, pero que se han preparado específicamente para la modalidad a distancia. Ellos han sido formados con las competencias que demanda el ambiente de aprendizaje virtual.
Todos los materiales son elaborados por docentes especialistas y reciben una exhaustiva revisión pedagógica y de estilo; posteriormente y antes de que tenga acceso a ellos, son validados por otro docente experto en dicha área, lo cual garantiza recursos académicos de alta calidad.
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