Licenciatura en Diseño Gráfico

DETALLES DE CARRERA

image
  • Título a otorgar:

    Licenciado(a) en Diseño Gráfico

  • Duración: 5 Años
  • N° de asignaturas: 40
  • Ciclos: 10 Ciclos
  • Modalidad: A distancia
  • N° Unidades valorativas: 160 UV
Cuota: $75.00

Perfil de egreso:

El Licenciado en Diseño Gráfico graduado en la Universidad Don Bosco es un profesional que soluciona problemas de comunicación multimedia, mediante el desarrollo de procesos creativos propios de su profesión, aplicando innovaciones tecnológicas. También gestiona, desarrolla y emprende proyectos innovadores de diseño gráfico.

Así mismo, del Licenciado en Diseño Gráfico se espera que sea un profesional reflexivo, en constante autoformación, aplique las leyes y los principios éticos en el ejercicio de su profesión. Además debe ser socialmente responsable, participativo y consecuente en la transformación de los diversos entornos, según los principios del modelo educativo salesiano.

Competencias:

  • Desarrolla ideas y conceptos implementando procesos de visualización para la solución de problemas de comunicación multimedia.
  • Produce mensajes multimedia mediante el uso de herramientas de edición digital y las TIC para desarrollar proyectos de diseño gráfico.
  • Gestiona estratégicamente el diseño para la innovación y generación de valor en empresas, productos, servicios o procedimientos que permitan su implementación exitosa en el mercado.

Requisitos especiales de egreso:

  • La Universidad Don Bosco, consciente de la importancia de dominar una segunda lengua para el éxito profesional, ha establecido como requisito de graduación el "dominio avanzado de un segundo idioma" (Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Portugués). Para alumnos extranjeros se exigirá un segundo idioma que no sea el español.

Áreas de formación:

Comunicación Multimedia: El profesional soluciona problemas de Comunicación Multimedia a partir de los fundamentos teórico-prácticos que se realizan de forma secuencial y que ayudan a desarrollar ideas novedosas y funcionales a través de la investigación, análisis y producción gráfica.

Innovación y Tecnología: El profesional utiliza un conjunto de herramientas actualizadas que permiten innovar y materializar las ideas, en proyectos tangibles de diseño. Herramientas como, las utilizadas en las nuevas técnicas manuales, equipo multimedia, programas digitales de edición gráfica, que sirven como apoyo y aseguran el resultado final del proceso creativo y, las nuevas tecnologías TIC en información y comunicación.

Gestión y Desarrollo de Proyectos: El profesional aplica los conocimientos que facilitan el proceso de administración y comercialización de los proyectos de la industria del diseño. El proceso y administración permite la planeación, organización, ejecución y control de proyectos de diseño gráfico orientado al usuario que faciliten la toma de decisiones estratégicas. El proceso de comercialización incluye la investigación del usuario y el mercado, el diseño y la comercialización de producto, o servicio y la utilización de medios tradicionales y digitales.

Desarrollo Humano: El profesional se manifiesta en un saber actuar en coherencia consigo mismo, con los demás, con su sociedad y con lo trascendente poniendo en práctica los principios de la dignidad de la persona humana, el pensamiento social cristiano y la ética de su profesión.

Ventajas diferenciadoras de la carrera:

  • Profesores capacitados para educación a distancia.
  • Programa de estudio diseñado acorde a las demandas y necesidades del ámbito empresarial.
  • Experiencia de 25 años en la preparación de profesionales calificados.
  • Carrera con gran empleabilidad debido a las competencias adquiridas durante el desarrollo de la carrera.
  • Conocimiento y aplicación de múltiples herramientas para resolver problemas Administrativos de todo tipo de empresas.
  • Desarrollo de competencias para crear, organizar, dirigir y hacer prosperar una empresa.

Áreas laborales:

  • Empresas de diseño internacional (Visualizador 2D y 3D, Diseñador de Marcas, Branding, Diseñador Jr. Gerente de Comunicación Visual).
  • Industria de productos y servicios de consumo (Diseñador de experiencia de usuario, Gerente de diseño gráfico, Unidad de comunicaciones).
  • Industria del transporte, automoción (Diseñador de concepto, Modelador 3D).
  • Empresas comerciales e industriales. (Diseñador de muestras, Director de Proyectos).
  • Empresas de empaques y embalaje (Diseñador de empaques, Desarrollador de muestras y prototipo, supervisión de calidad).
  • Empresas de impresión (Desarrollador de muestras y prototipos, Supervisor de diseño y producción).
  • Emprendimientos empresariales propios (Propietario y gestor de producto y servicios).
  • Instituciones de educación (Diseñador de materiales didáctico)
  • Consultorías (Consultor en diseño y desarrollo de productos, consultor de investigación y comunicación visual empresarial)

Plan de estudio (2024):

image