Maestría en Políticas para la Prevención de la Violencia Juvenil en Cultura de Paz

DETALLES DE CARRERA

image
  • Título a otorgar:

    Maestro / Maestra en Políticas para la Prevención de la Violencia Juvenil en Cultura de Paz

  • Duración: 2 Años
  • N° de asignaturas: 12
  • Ciclos: 4 Ciclos
  • Modalidad: A distancia
  • Unidades valorativas: 64 UV
  • Cantidad de Cuotas: 24
Cuota: $160.00 (12 cuotas por año)

Sobre los costos:

24 cuotas de $160.00, más $1,000 de gastos de graduación (A cancelar en 3 pagos después de tener la calidad de egresado(a) incluyen: asesor y lector de tesis, proceso de registro ante el MINEDUCYT)

Generalidades:

Como universidad ofrecemos a los estudiantes un proceso educativo que brinda las competencias necesarias para entender el fenómeno de la violencia, desarrollar programas integrales de prevención con enfoque juvenil, desarrollamos mecanismos de intervención territorial y procesos de gestión de conflictos para el fomento de la convivencia y la cultura de paz.

Además, contribuye al desarrollo económico y social del país y la región, aportando al fortalecimiento de las organizaciones en que se desenvuelve, enmarcando sus actuaciones en la ética y la legislación vigente.

Propósito de la carrera:

La carrera tiene como propósito aportar desde el campo académico a la solución a los problemas de violencia en la región, mediante la formación de profesionales con capacidades y competencias que ayuden en la atención del fenómeno de la violencia social.

Los profesionales formados en esta carrera podrán hacer uso de herramientas para el diseño de políticas públicas y municipales, programas de juventud y prevención de violencia, mejorarán los procesos de participación democrática y ciudadana, podrán desarrollar proyectos basados en la evidencia y el desarrollo sostenible.

El propósito de la carrera es también: generar y aplicar procesos con enfoque de cultura de paz, desarrollar estrategias con enfoques integrales y multidimensionales que respondan a las necesidades de la población vulnerable según el carácter situacional del territorio. Promover y aplicar procesos ciudadanos de trasformación y gestión del conflicto para reducir los factores de riesgo que generan violencia.

La carrera además busca implementar las intervenciones sistemáticas que impacten en la mejora de la convivencia, el tejido y la cohesión social para lograr mayor eficacia y sostenibilidad en la prevención de la violencia social.

Líneas y áreas de formación:

Análisis del contexto de Seguridad y Convivencia. Análisis del contexto a través de la investigación científica y en la construcción de diagnósticos identificando los factores generadores de la violencia social.

Diseño de Políticas y Programas de Prevención de Violencia. Genera procesos de participación ciudadana, transformación de conflictos enfocados en los mecanismos de construcción de paz que fomenten la sana convivencia.

Implementación de Estrategias de Prevención de Violencia y Cultura de Paz. Interviene las situaciones de inseguridad generadas por los fenómenos de violencia a través del diseño políticas públicas integrales que resuelvan de forma estructural los conflictos sociales y multicausales de exclusión y violencia.

Competencias generales:

  • Desarrolla investigación y proyectos basados en la solución de problemas para proponer innovaciones, en trabajo colaborativo y fortaleciendo sus habilidades interpersonales

Competencias específicas:

Los estudiantes de la Maestría en Políticas para la Prevención de la Violencia Juvenil en Cultura de Paz desarrollarán las siguientes competencias:

Año 1:
  • Los estudiantes de la Maestría en Políticas para la Prevención de la Violencia Juvenil en Cultura de Paz desarrollarán las siguientes competencias:
  • Diseña políticas, estrategias, programas y proyectos de prevención de violencia y cultura de paz con enfoques de derechos humanos, de seguridad y convivencia que tengan impacto social multidimensional.
Año 2:
  • Implementa procesos sistémicos de prevención de violencia, con integralidad de enfoques territoriales, de seguridad humana y de cultura de paz que garanticen y evalúen la aplicación de políticas públicas que sean sostenibles en el tiempo.

Áreas de desempeño:

El graduado de la Maestría en Políticas para la Prevención de la Violencia Juvenil en Cultura de Paz podrá desempeñarse en diferentes campos laborales relacionadas con el área, de la seguridad, de la prevención de violencia, área social ya sea a nivel estratégico y a nivel técnico, entre las que se consideran las siguientes:

A nivel estratégico:
  • Gerente: administra, diseña y dirige los procesos de desarrollo de programas y proyectos.
  • Asesor de seguridad ciudadana, juventud y paz: apoyar el desarrollo y el análisis de la seguridad, monitorear y evaluar efectividad de los programas de prevención de violencia.
  • Consultor: brindar servicios profesionales de calidad en temas de prevención de violencia, seguridad, de gestión de conflictos y de cultura de paz.
  • Investigador: diseñar y evaluar el impacto del fenómeno de la violencia, la efectividad de las políticas de juventud y la construcción de procesos de paz.
  • Director/a de Programas: administrar programas y proyectos de convivencia, seguridad ciudadana, cohesión social y la cultura de paz.
  • Director/a de prevención de violencia en el sector público.
  • Director/a de programa en proyectos de la cooperación internacional.
  • Presidente/a en fundaciones u ONG.
A nivel técnico:
  • Técnico de prevención de violencia, ejecutando proyectos de prevención en el sector público o en el sector privado.
  • Desarrollador/implementador de programas y proyectos de prevención a nivel municipal.
  • Facilitador de procesos de desarrollo integral de la juventud.
  • Gestor técnico de conflictos y mediación comunitaria.
  • Técnico de comunitario para fortalecer el tejido y la cohesión social.

Plan de estudio (2021):

image

Proceso de ingreso

Paso 1: Asesoría con el Director del Programa

Realizar asesoría con el Director del programa para conocer información y solventar dudas en cuanto al contenido y aspectos administrativos tales como: proceso de ingreso, horarios, inversión, modalidad del plan de estudio, pensum, claustro docente y proceso de graduación.

Nota: el proceso de ingreso se habilitará en octubre 2024 para ingreso en ciclo 01-2025.

Paso 2: Formulario de datos generales

Recibirá un link institucional para completar con la información personal, académica y laboral. Administración Académica verificará su solicitud de ingreso (Si llegara a presentar observaciones en este paso, se comunicarán con usted a la brevedad posible).

Paso 3: Inscripción de asignaturas en portal web UDB según indicaciones

Paso 4: Pago de primera cuota

Los canales autorizados para realizar el pago de inscripción son:

  • POS virtual UDB.
  • Agencias de Banco Agrícola y canales electrónicos (ebanca, Telebanca, kioscos, ATM y Banca Móvil).
  • Agencias BAC Credomatic y canales electrónicos: Banca Móvil, Banca en Línea y kioscos.
  • Colecturía UDB (Campus Antiguo Cuscatlán y Soyapango).

Nota: Estudiantes graduados UDB, gozan de un 10% de descuento en las cuotas mensuales.


Información de contacto