Maestría en Arquitectura de Software

DETALLES DE CARRERA

image
  • Título a otorgar:

    Maestro / Maestra en Arquitectura de Software

  • Duración: 2 Años
  • N° de asignaturas: 12
  • Ciclos: 4 Ciclos
  • Modalidad: A distancia
  • Unidades valorativas: 80 UV
  • Cantidad de Cuotas: 24
Cuota: $240.00 (12 cuotas por año)

Sobre los costos:

24 cuotas de $240.00, más $1,000 de gastos de graduación (A cancelar en 3 pagos después de tener la calidad de egresado(a) incluyen: asesor y lector de tesis, proceso de registro ante el MINEDUCYT)

Descripción de la carrera:

Debido a la importancia de los procesos de planificación, gestión, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo de software de alto nivel; la Universidad ha desarrollado esta Maestría. Se aplica la innovación en el uso adecuado de metodologías, herramientas y estándares internacionales bajo un alto grado de calidad, lo que permitirá la generación de profesionales en el mercado tecnológico de servicios y productos de software. Nuestro gran desafío es lograr que como estudiantes de la Maestría pasen a liderar el ranking de proyectos de desarrollo de software y se destaquen siempre en el uso de la innovación.

La modalidad a distancia abarca 80% en línea y 20% presencial, en este sentido se tendrán 2 encuentros por cada módulo programados para el primer y último sábado en el horario de 1:00pm a 5:00pm.

Áreas de formación

  • Área de Planeación Estratégica: Provee las habilidades y conocimientos sobre levantamiento de requisitos, planificación de proyectos y la parte de ingeniería de software necesario para la etapa inicial de cualquier proyecto de desarrollo de software.
  • Área de Desarrollo de Aplicaciones: Presenta una visión a profundidad de los enfoques, técnicas, herramientas y metodologías que pueden ser usadas para el desarrollo e implementación de la propuesta de software que se esté trabajando.
  • Diseña una oferta de marketing potenciada por las tecnologías de información y comunicación, para atender al comportamiento del consumidor y satisfacer sus necesidades.
  • Área de Auditoría y Asesoría de Sistemas: Esta área permite que el/la participante desarrolle los conocimientos y habilidades necesarios para aplicar la calidad, escalabilidad y garantía de estándares internacionales en el área que involucre el desarrollo de software.

Áreas de desempeño

El Maestro / Maestra en Arquitectura de Software podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos:

  • Consultor externo en proyectos de desarrollo de software.
  • Gerente de proyectos de software, dirigiendo a diferentes equipos de trabajo en el logro de su objetivo: integrar o desarrollar un sistema de información en una institución o empresa.
  • Jefe de actualizaciones en proyectos de software.
  • Arquitecto de pruebas para diferentes aplicaciones desarrolladas.
  • Emprendedor o representante de fábricas de software que implementen modelos o diseños de otras empresas nacionales o internacionales.
  • Gerente de Tecnologías de la Información (TI).

Perfil de ingreso:

Título de Licenciatura o Ingeniería en áreas afines a las TIC o bien su equivalente del extranjero y reconocido por las autoridades del país.

Dominio básico del idioma inglés a nivel de comprensión lectora, con una puntuación mínima de 80 puntos según el examen de Nivel de Inglés utilizado por la Escuela de Idiomas de la Universidad Don Bosco o su equivalente en pruebas certificadas (CASAS Reading Test 201 puntos, TOEIC Reading Test 400 puntos, TOEFL Reading Test 625 puntos).

Perfil de egreso:

El maestro(a) en Arquitectura de Software graduado de la Universidad Don Bosco es el profesional que diseña, planifica, gestiona, implementa y evalúa, proyectos de desarrollo de software, de cualquier organización, haciendo énfasis en la competitividad a través de la innovación en el uso adecuado de metodologías y estándares que garantizan la calidad del producto final, tomando como base el contexto global de la organización. Además, en base a los objetivos de la organización y su infraestructura técnica, realiza asesorías, audita los procesos de calidad en proyectos en tecnologías de la información.

Se espera aplique la ética profesional y la responsabilidad social en todo el contexto en el que se vea involucrado y tome decisiones en el uso de las nuevas tecnologías, marco legal vigente y fundamentado en los valores y principios de la educación salesiana, actuando en coherencia con el marco ético de su profesión y la formación salesiana, poniendo en práctica los principios de la dignidad de la persona humana y el pensamiento social cristiano.

Competencias de egreso:

  • Diseña proyectos de TI realizando análisis de sistemas y de requisitos, para proponer soluciones adecuadas a las necesidades de la organización.
  • Gestiona la planificación, la dirección y ejecución de proyectos de TI, con base a metodologías y estándares internacionales, para su eficiente implementación.
  • Aplica patrones arquitectónicos para la construcción de soluciones de TI empresariales.
  • Aplica inteligencia de Negocios y minería de datos en los cuadros de control, para facilitar información amplia y detallada de acuerdo a las especificaciones del cliente para la toma de decisiones.
  • Aplica métodos para la Gestión Integral y la responsabilidad social analizando los modelos de excelencia y las metodologías de la innovación que permitan lograr un cambio fundamental en la Gestión Empresarial.
  • Aplica en los proyectos de TI indicadores de calidad, bajo estándares internacionales para garantizar el buen funcionamiento y la escalabilidad de los sistemas de información diseñados.

Metodología:

El modelo de Educación a Distancia de la Universidad Don Bosco es Semipresencial, y tiene como foco el aprendizaje del estudiante, centro de todo el proceso educativo. La organización curricular de los cursos articula teoría y práctica, siempre con el propósito de desarrollar las competencias y la autonomía del estudiante.

Para realizar las actividades en ambiente virtual, el estudiante tiene acceso en nuestra plataforma Moodle, al contenido hipertextual, recursos multimedia, videos, ejercicios, foros. Garantizando una fuerte interacción con los profesores mediante metodologías y herramientas de comunicación sincrónicas (chat y webconferencia) y asíncronas (foro, wiki, e-mail).

En cada módulo o asignatura se realizan dos encuentros presenciales para desarrollar actividades de evaluación. Que se realizarán en las sedes de la UDB (Campus Ciudadela y Campus Antiguo Cuscatlán) o en las instituciones de apoyo asociadas (Polos).

Plan de estudio (2019):

image

Proceso de ingreso

Paso 1: Asesoría con el Director del Programa

La finalidad de la asesoría es solventar las dudas que usted tiene referente al desarrollo de nuestros programas, además constituye el primer paso para ingresar.

Nota: El proceso de ingreso 02-2024 se habilitará a partir del 2 de mayo 2024.

Paso 2: Formulario de datos generales

Recibirá un link institucional para completar con la información personal, académica y laboral. Administración Académica verificará su solicitud de ingreso (Si llegara a presentar observaciones en este paso, se comunicarán con usted a la brevedad posible).

Paso 3: Inscripción de asignaturas en portal web UDB según indicaciones

Paso 4: Pago de primera cuota

Los canales autorizados para realizar el pago de inscripción son:

  • POS virtual UDB.
  • Agencias de Banco Agrícola y canales electrónicos (ebanca, Telebanca, kioscos, ATM y Banca Móvil).
  • Agencias BAC Credomatic y canales electrónicos: Banca Móvil, Banca en Línea y kioscos.
  • Colecturía UDB (Campus Antiguo Cuscatlán y Soyapango).

Nota: Estudiantes graduados UDB, gozan de un 10% de descuento en las cuotas mensuales.


Información de contacto