MENÚ

Curso en línea masivo y abierto para Centroamérica: Sistemas de gestión de la energía y modelado energético de edificaciones eficientes

La Deutsche Gesallshaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH ha implementado el Programa “Energías Renovables y Eficiencia Energética (4E) en Centroamérica” por encargo del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ) para el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) desde el 2010.

El Programa 4E en su tercera fase (2018-2020) tiene como objetivo “mejorar la eficiencia energética en campos técnicos definidos y la integración de la energía renovable variable en el sistema eléctrico regional”. Parte de ello, es contribuir en el fortalecimiento de capacidades individuales, instruyendo a profesionales en dos o más capacitaciones en temas de eficiencia energética y/o energías renovables en cooperación con instituciones nacionales y/o regionales.

En ese sentido, el Programa 4E en cooperación con la Universidad Don Bosco y en alianza con El Salvador Green Building Council (ESGBC) estará desarrollando el MOOC “Sistemas de gestión de la energía y modelado energético de edificaciones eficientes”, a través de la plataforma UDB Virtual, dividido en dos módulos (i) Sistemas de gestión de la energía en edificaciones y (ii) Simulación energética de edificaciones. Las personas interesadas en participar podrán optar por tomar uno o ambos módulos.

La GIZ brindará becas del 100% a las personas que sean seleccionadas.

Ver requisitos e indicaciones para el proceso de inscripción

Introducción

El gran consumo energético a nivel mundial ha aumentado la necesidad de un control del gasto de energía y realizar acciones para el desarrollo sostenible. La gestión de energía en las edificaciones es una de las mejores medidas para optimizar el consumo energético y reducir así su impacto tanto ambiental como económico. Este es un compromiso que conlleva a que las edificaciones cumplan con las normas de eficiencia energética mediante la gestión de energía. Estos retos prevén la necesidad de instruir a profesionales en el sector de construcción, industria, comercio y de instituciones públicas de Centroamérica, en adquirir la formación adecuada para enfrentarse a situaciones tan complejas y ser capaces de aportar nuevas alternativas sostenibles.

Si te preocupa la creciente degradación medioambiental y te gustaría poder hacer algo para reducir el impacto energético de las edificaciones, ahora tienes la oportunidad de formarte para ello.

Sobre el MOOC

Instructor del MOOC

Resumen

Certificación Se entregará un certificado por cada módulo al haber cumplido con un 80% de participación y 70 % de aprobación de las evaluaciones
Duración 5 semanas para completar cada módulo, a ritmo propio.
N° de Módulos Módulo 1: Entre el 11 de marzo al 15 de abril de 2020
Módulo 2: Entre el 11 de mayo al 19 de junio de 2020
Esfuerzo 6 horas por semana
Inversión GIZ brindará becas del 100% a las personas que sean seleccionadas. (ver requisitos)
Institución a cargo Universidad Don Bosco de El Salvador
Idioma español

Requisitos para participar

La convocatoria se abre a:

Registro y selección de participantes

El periodo para el registro es entre el 4 y el 21 de febrero. Las personas seleccionadas recibirán una notificación vía email a partir del 24 de febrero.

El periodo de registro ha finalizado.

Para más información puede contactar a hazel.reyes@udb.edu.sv o al número 2251-8200 ext. 1844.

Polos