MENÚ

Somos UDB




La Universidad Don Bosco es una institución salesiana de educación superior fundada en 1984, dedicada a la formación integral de la persona humana. Es un referente en El Salvador y Centroamérica por su modelo educativo e innovación curricular para la formación integral de la persona a través de un enfoque por competencia, la mejora continua y procesos sólidos de acreditación institucional y de programas, tanto en El Salvador como a nivel internacional.

De igual manera es reconocida por el desarrollo profesional y la internacionalización de sus estudiantes y docentes.

Desde 2019, fortalece su oferta académica en Educación a Distancia con el lanzamiento de la UDB Virtual, al incorporar tres nuevas carreras: Técnico en Ingeniería en Computación, Técnico en Marketing Digital y Ventas y Licenciatura en Administración de Empresas.

Estas carreras se suman a la experiencia acumulada en educación superior en modalidad a distancia, iniciada en 2002, con el Técnico en Ortesis y Prótesis, primer programa en el mundo en dicha área y bajo esta modalidad; el cual ha sido reconocido y acreditado desde sus inicios por la Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis ISPO. A la fecha, en esta carrera se han formado 171 profesionales de diversos países de Latinoamérica, Europa del Este y África.

Desde el año 2018 se imparte, además, la Maestría en Políticas para la Prevención de la Violencia Juvenil en Cultura de Paz, en modalidad semipresencial.



Modelo de Educación a Distancia


Nuestro modelo de Educación a Distancia es semipresencial y, al igual que en la modalidad presencial, tiene como centro de todo el proceso educativo, el aprendizaje significativo del estudiante y su autonomía; preparándolo para que brinde respuestas oportunas e implemente soluciones innovadoras en contextos prácticos reales.

El modelo educativo de la UDB es fruto de la experiencia y el dinamismo que tiene la institución para reflexionar y mejorar su proceso educativo; es resultado de los valores educativos salesianos y de la experiencia formativa universitaria que nos permiten ahora proponer un modelo de Educación a Distancia con la calidad que siempre nos ha caracterizado.

El currículo de los programas de estudio a distancia de la Universidad está diseñado bajo el enfoque por competencias, el cual contempla, además de elementos teóricos necesarios para la formación profesional, la formación práctica a través de la aplicación de los conocimientos a la realidad nacional y regional.

Por ello, implementa además experiencias de aprendizaje en contexto y con metodologías activas como el trabajo cooperativo, la solución de problemas y la investigación crítica y creativa.

Priorizamos una presencia activa y cuidadosa del profesor, quien ocupa un papel crucial en la mediación de todo ese proceso interactivo que asegura la comunicación efectiva y el dar vida al material didáctico tan cuidadosamente construido, a través de metodologías y herramientas de comunicación e interacción (síncrona y asíncrona) que garanticen una dinámica y fuerte interacción (profesor-estudiante, estudiante-estudiante, personal de soporte tecnológico y gestores administrativos).



Nuestra metodología


El material didáctico de las asignaturas está disponible en el ambiente virtual Moodle y se encuentra estructurado en cinco Unidades de Aprendizaje, cada una dividida en cuatro clases que permitan la lectura autónoma de los estudiantes; así, como la propuesta de reflexiones, ejercicios y foros, completando un total de 20 clases.

El contenido se presenta de manera hipertextual con enlaces a páginas web, referencias, glosario, recursos multimedia y videos.

En la perspectiva de garantizar que las competencias del perfil de egreso se desarrollen, la evaluación se destina al análisis del aprendizaje de los estudiantes para favorecer su recorrido, regular las acciones de su integralización y, además, certificar su formación profesional. Para ello serán desarrolladas actividades tales como estudios de casos, visitas técnicas, prácticas profesionales, investigaciones, actividades en laboratorios y proyectos.

En cada ciclo se realizan tres o cuatro encuentros presenciales (según la carrera) que se llevarán a cabo en las sedes de la UDB (Campus Soyapango o Campus Antiguo Cuscatlán) o en cualquiera de los Polos de Educación a Distancia (PEAD) que se habilitarán en otras ciudades próximamente.

Los PEAD son infraestructuras de apoyo, resultado de asociaciones de la UDB con otras instituciones, que apuntan a ofrecer a los estudiantes un lugar para la comunicación con la institución y la realización de actividades académicas, principalmente de evaluación y seguimiento.




Somos una institución de educación superior con carisma salesiano dedicada a la formación integral de la persona humana, por medio de la investigación, la ciencia, la cultura, la tecnología, la innovación y el compromiso con la comunidad para la construcción de una sociedad libre, justa y solidaria.



Una universidad salesiana, líder a nivel nacional y referente a nivel regional por su modelo educativo; reconocida por la innovación curricular; por el desarrollo profesional y la internacionalización de sus estudiantes, educadores y personal de gestión; por la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación; por sus publicaciones de impacto; por sus programas de grado y postgrado acreditados internacionalmente; por sus programas a distancia únicos e innovadores; por el mejoramiento continuo de la calidad y por la gestión de sus recursos físicos, tecnológicos y financieros para la sostenibilidad de la institución.

Oferta académica




Polos



Certificaciones